El Gobierno se dice preocupado por la situación y las "filtraciones" en RTVE y pide "preservar" su independencia

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes.
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes.
EFE
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes.

El Gobierno reconoce "preocupación" por las tensas relaciones en el seno del Consejo de Administración de RTVE, que han provocado el cese de la presidenta interina, Elena Sánchez, y del director de contenidos, José Pablo López. Tras la destitución, en primer lugar, de López, al que le ha seguido el de la presidenta interina durante una tensa reunión, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha mostrado su preocupación y ha indicado que lo "verdaderamente importante" es preservar la independencia de esta corporación pública.

Todo ha comenzado esta mañana con el cese de López con los votos a favor de Elena Sánchez y de dos consejeros del PP, además de uno propuesto por Unidas Podemos. La reunión, que continúa en la tarde de este martes, ha seguido con el cese de la propia presidenta interina en una sorpresiva votación. Y es que ambos habían mantenido desencuentros por la línea editorial de la corporación.

Todo ello ha coincidido con la celebración del Consejo de Ministros, en cuya rueda de prensa, Pilar Alegría ha asegurado que el Ejecutivo realizará un análisis más exhaustivo de lo sucedido cuando finalice el Consejo de Administración pero, de momento, prefiere esperar a que termine para pronunciarse al respecto. 

"Estamos conociendo, y además con mucha preocupación, las informaciones y filtraciones que están saliendo de ese Consejo de Administración de Radiotelevisión Española", ha expresado la ministra portavoz, que ha destacado que lo fundamental e importante es preservar la independencia de Radiotelevisión Española como servicio público de calidad. 

Desencuentros por Broncano

Ha habido varias tensiones sobre la línea editorial y la dirección de programación de RTVE. La última de ellas, por la contratación del humorista David Broncano. De hecho, este martes estaba previsto que se debatiese su incorporación en el Consejo de Administración. Y es que el 11 de marzo, el Consejo rechazó esta contratación por tres años y 14 millones de euros al año y pidió que la Dirección de Contenidos, que dirigía López, presentase otra propuesta por un año.

Sin embargo, todo ha terminado con el cese de las dos partes en una reunión que aún sigue su curso, y que al Gobierno le preocupa por la "independencia" de la corporación.

Marta Moreno
Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento